Barnner2

Comparte fotos, música y videos en wamba.com

Barnner

Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Justificación

Este Blog Es Creado para las personas que no les
gusta tomar medicamento hechos por labolatorios
lleno de procesos quimicos y prefieren las cualidades
naturistas de las plantas medicinales
De todas formas solo es con intencion de informar de las cualidades de cada planta para uso de ellas acuda a un herbolario

jueves, 24 de junio de 2010

EL BAÑO DE TEMAZCAL

El Temazcal es un baño indígena  con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas  de México  y Centroamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas  de Palenque, Piedras Negras (Guatemala), y en Joya de Cerén (Foto arriba) en El Salvador en habitaciones de los antiguos Mayas.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, actualmente llamadas "Toritos", construidas con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.

El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.

Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en "Toritos" de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.

Plantas Usadas en el Temazcal

  • Capulín: un manojo de ramas 
  • Fresno: un manojo de ramas 
  • Pirul: un manojo en ramas


Para una informacion más completa visite las web autoras:
  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Temazcal
  2.  http://www.tlahui.com/medic/medic17/temaz_aida4.htm#rece

2 comentarios:

curso naturopatia dijo...

me resulta sumamente interesante la medicina natural pues sus medicamentos caseros no producen efectos colaterales. Además, para algunas aflicciones, es mucho más efectiva que la medicina tradicional.

claudio Leonardo dijo...

Hola, Felicitaciones por rescatar estas tradiciones ancestrales y sanadoras.

En Chile tambien hacemos Temazcales, 77561223.-
http://www.facebook.com/EcoAldeaDePazArcoiris
Un abrazo, ahoo!

Se ha producido un error en este gadget.