Nombre científico: Calendula officinalis
Descripción: Planta herbácea anual, de entre 20 - 60 cm de alto, con el tallo erecto y hojas alternas, lanceoladas y semiabrazadoras. Flores en capítulos solitarios de color amarillo anaranjado. Frutos espinosos.
Suelo: es muy poco exigente, y aunque le gustan los terrenos calizos, arenosos e incluso pedregosos, se desarrolla muy bien siempre que esté en suelos fértiles, profundo, frescos y bien abonados.
Clima: todo tipo de clima, aunque prefiere los templados.
Parte útil: flores frescas y secas.
Reproducción: por semillas. Siembra directa o en semillero.
Recolección: las flores cuando están en plena floración, generalmente de junio a julio. Se secan rápidamente a la sombra en capas finas.
Propiedades: Antiinflamatoria, cicatrizante, vulneraria, antiséptica, antibiótica, colerética, antiparasitaria, funguicida, desintoxicante.
La caléndula ha probado ser muy eficaz para tratar irritaciones de la piel, rasguños, arañazos, rozaduras, cortes y picaduras de insectos y de medusas. También urticarias, picores, verrugas, callos, durezas en los pies hongos (el pie de atleta) y acné. Acelera la cicatrización de las heridas cutáneas, favorece la irrigación sanguínea en la zona afectada y combate la posible infección.
En uso tópico se aconseja para tratar las encías inflamadas y las inflamaciones vaginales. Ayuda a regular el ciclo menstrual, contribuye a suavizar los dolores de la regla y evita flujos menstruales excesivos o irregulares.
Por vía interna se usa par expulsar los parásitos intestinales y ayuda eliminar trastornos biliares leves en caso de gastritis, colitis y desajustes digestivos.
La planta fresca puede provocar irritación por contacto directo. Debe ser evitada durante el embarazo y la lactancia.
GENTILEZA DEedu.jccm.es/http://edu.jccm.es/cpr/valdepenas/index.php?option=com_content&task=view&id=725&Itemid=337
0 comentarios:
Publicar un comentario