Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, actualmente llamadas "Toritos", construidas con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.
El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.
Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en "Toritos" de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.
Plantas Usadas en el Temazcal
- Capulín: un manojo de ramas
- Fresno: un manojo de ramas
- Pirul: un manojo en ramas
Para una informacion más completa visite las web autoras:
2 comentarios:
me resulta sumamente interesante la medicina natural pues sus medicamentos caseros no producen efectos colaterales. Además, para algunas aflicciones, es mucho más efectiva que la medicina tradicional.
Hola, Felicitaciones por rescatar estas tradiciones ancestrales y sanadoras.
En Chile tambien hacemos Temazcales, 77561223.-
http://www.facebook.com/EcoAldeaDePazArcoiris
Un abrazo, ahoo!
Publicar un comentario