El Berro de prado (Cardamine pratensis) es una planta vivaz que alegra en primavera los prados. Suele alcanzar una altura de unos 20 ó 30 cm. aproximadamente con un tallo hueco y sin pelos. Las hojas de la roseta basal son imparipinnadas con 3 a 5 foliolos redondeados, las hojas del tallo son alargadas. Las flores forman un ramillete en lo alto; normalmente son de color lila, aunque pueden variar hacia el blanco o el violeta. Aparecen a principios de primavera durante un periodo bastante breve.
El berro de prado como comestible
Aunque su sabor es ligeramente amargo, se emplea en ensaladas de primavera recogida a comienzos de la época de floración. Mejor prepararla finamente picada y acompañada de otras plantas y condimentos para disimular su amargor.El berro de prado como medicinal
El berro de prado es muy rico en vitamina C. Se emplea principalmente en curas de primavera para depurar el organismo, bien sea fresca en ensalada o en infusión.Se recolecta a principios de la floración y se seca en gavillas en un lugar sombreado.
M. Pahlow proporciona la siguiente receta para curas de primavera en su libro “El Gran Libro de las Plantas Medicinales”, ed. Everest: Se mezcla en una batidora 1/8 litro de leche, una manzana partida con piel y sin corazón, el zumo de un limón y tres naranjas, 20 gr. De hojas de taraxacón, berro de prado y berro común. Si se añade una cucharada de miel es posible sustituir una comida con este batido.
gentileza de .vivelanaturaleza
0 comentarios:
Publicar un comentario