Barnner2

Comparte fotos, música y videos en wamba.com

Barnner

Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Justificación

Este Blog Es Creado para las personas que no les
gusta tomar medicamento hechos por labolatorios
lleno de procesos quimicos y prefieren las cualidades
naturistas de las plantas medicinales
De todas formas solo es con intencion de informar de las cualidades de cada planta para uso de ellas acuda a un herbolario

miércoles, 30 de junio de 2010

Pensamiento.

 tricolor   

Propiedades de pensamiento




El pensamiento tiene propiedades medicinales conocidas desde hace mucho tiempo. Planta de la familia de las violetas es el gran remedio de las enfermedades de la piel.

Propiedades de Pensamiento
  • Se utiliza la parte aérea, rica en tanino, mucílagos, flavonoides y vitamina E. Es la actuación sinérgica de todos estos principios lo que la hace muy eficaz en el tratamiento de problemas como el acné, el eczema o la psoriasis.
  • Sus propiedades astringentes hace que el pensamiento frene la secreción sebácea de la piel.
  • Se usa para tratar las erupciones cutáneas: acné, eczemas, psoriasis, urticaria, herpes.
  • El pensamiento asociado con la bardana, permite obtener excelentes resultados en el tratamiento de afecciones cutáneas asociadas a una eliminación insuficiente.
  • En problemas urinarios: cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis.
  • Se ha usado desde hace mucho tiempo en las curas depurativas de primavera.
  • Por su acción depurativa se utiliza en: hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
  • Es diurética, expectorante, excelente depurativo y ligeramente laxante.
  • Por sus principios expectorantes en: gripe, resfriados, bronquitis.
  • En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, estomatitis, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

Contraindicaciones de Pensamiento- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios de Pensamiento
No se conocen.

Toxicidad
0 - 1 - 2 - 3
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.
- Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.

Zumo de papaya, tamarindo y piña para adelgazar

Determinados alimentos como las frutas poseen propiedades medicinales propias de los componentes que contienen. Tal es el caso de la papaya, el tamarindo y la piña que además de otros usos medicinales, pueden ser utilizadas para adelgazar. Este efecto se logra gracias a los beneficios quema grasasque aporta su consumo, permitiendo perder peso en forma natural. En esta nota podrás ver un video sobre todas las ventajas que tiene beber su zumo o jugo.
Los zumos son una alternativa natural para combatir, desde la dietoterapia, diferentes afecciones. Una de ellas es el sobrepeso. En general los zumos brindan vitaminas, minerales y fibra que aportan beneficios depurantes, diuréticos y saciantes.
En este video podrás observar las propiedades específicas para adelgazarque poseen la papaya, tamarindo y piña, además de cómo se lo debe beber para lograr su mayor potencial quema grasas.
A partir de este zumo de papaya, tamarindo y piña se ha elaborado una dieta para adelgazar, la cual además de quemar grasas te permite depurar el organismo.

sábado, 26 de junio de 2010

Alergias

El propóleos es uno de los excelentes remedios caseros para la alergia. Puedes adquirirlo en casas naturistas y otros sitios relacionados con la salud natural. Lo puedes consumir en forma de caramelos (es excelente para el sistema respiratorio), también en comprimidos o en otros formatos que te ayudarán en tu lucha contra la alergia.

También la equinacea es uno de los magníficos remedios naturales para la alergia. Consigue un poco de ella en una herboristería y prepara infusiones de la manera clásica. 15 minutos de hervor, 5 minutos de reposo, colando y bebiendo tres veces a diario. Verás lo bien que funciona para varios tipos de alergia.

Puedes probar con las inhalaciones de eucalipto. Es que esto estimulará a tu nariz a expulsar más mucosidad y a mantener más húmedas tus cavidades nasales. Y, muchas veces, poder expeler todo lo malo que hay dentro es una de las mejores maneras de comenzar a curarse. Por eso no dudes en poner una generosa cantidad de hojas de eucalipto dentro de una cacerola con un litro de agua, dejar que hierva por un lapso considerable e inhalar los vapores que despide, cubriéndote la cabeza con una toalla. Sin duda alguna este es uno de los mejores remedios caseros para la alergia. Además puedes consultar los tratamientos naturales contra la alergia primaveral y los remedios naturales contra la alergia estacional.


Ir a la web del autor

viernes, 25 de junio de 2010

Rubia

Rubia
Rubia tinctorum

Esta planta procede del sur de Europa y del norte de África. Se utiliza la raíz y, en menor medida las hojas. Esta planta colorea le orina de color rojizo.


Usos medicinales

  • Diurética.

  • Antiinflamatoria del sistema urinario.

  • Nefritis.

  • Cistitis.

  • Pielitis.

  • Cálculos renales: previene la formación de cálculos renales.

  • Hipertensión.

  • Úlceras y llagas: se aplica externamente.
Utilización

  • Polvo: 2 a 5 gramos diarios repartidos en varias tomas. Se va aumentando la dosis hasta que la orina se coloree de color rojizo. Se utiliza durante dos meses. 


     gentileza   medecina natural


jueves, 24 de junio de 2010

EL BAÑO DE TEMAZCAL

El Temazcal es un baño indígena  con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas  de México  y Centroamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas  de Palenque, Piedras Negras (Guatemala), y en Joya de Cerén (Foto arriba) en El Salvador en habitaciones de los antiguos Mayas.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, actualmente llamadas "Toritos", construidas con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.

El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.

Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en "Toritos" de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.

Plantas Usadas en el Temazcal

  • Capulín: un manojo de ramas 
  • Fresno: un manojo de ramas 
  • Pirul: un manojo en ramas


Para una informacion más completa visite las web autoras:
  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Temazcal
  2.  http://www.tlahui.com/medic/medic17/temaz_aida4.htm#rece

lunes, 21 de junio de 2010

Propiedades del Aceite de Jojoba



Hidratante facial. Se aplica por las noches. Primero limpiamos el cutis y luego aplicamos el aceite de jojoba. mantiene la piel hidratada durante toda la noche.
 
Embarazo. El uso del aceite de jojoba aumenta la elasticidad de la piel y previene la flacidez y las estrías tan comunes durante la gestación.

Pieles grasas. Su uso en personas con pieles grasas y problemas de espinillas es muy adecuado ya que emulsiona el sebum y lo elimina. En los tratamientos contra el acné es preferible añadirle unas gotas de aceite esencial de árbol de té o tomillo.

En los baños. Añadir al agua de la bañera dos cucharadas de aceite de jojoba. Amortigua los efectos de desecación del agua de grifo.

Leer más

domingo, 20 de junio de 2010

PLANTAS MEDICINALES 01

sábado, 19 de junio de 2010

Baño Revitalizante


Después de estar todo el día trabajando, estudiando, yendo de un lado al otro, cumpliendo con mil actividades, el cansancio se hace sentir y lo peor es que se manifiesta en nuestro cuerpo. Nuestra piel pierde frescura, brillo y empieza a parecer que tenemos más edad de la que realmente tenemos.
Es entonces cuando hacer una pausa se vuelve necesario; a la noche, cuando ya terminamos con todo, nada mejor que relajarnos, descansar y olvidar todo lo que hicimos… y todo lo que queda por hacer.
Un buen truco para mantenernos jóvenes y con energía es sumergirse en un baño de inmersión con hierbas naturales. Las hierbas estimulan la circulación, oxigenan nuestras células y liberan nuestras tensiones musculares.

Se colocan las hierbas en una bolsa de tul para que sea como una infusión, te sumerges y te quedas por unos 20, 30 minutos.
Haciendo esto al menos una vez a la semana verás como lentamente tu cuerpo y tu energía serán los de siempre.
Para dar con la receta justa de hierbas necesitamos:
*30 gramos de tomillo
*30 gramos de romero
*30 gramos de menta
*30 gramos de consuelda mayor
*30 gramos de pétalos de rosas
*30 gramos de Siempre vivas
Te tomará sólo unos minutos… pruébalo.

Ir a la web de autor

bayas tibetanas del Goji


¿Qué son las bayas tibetanas del Goji?

El Goji es un arbusto que puede llegar a los 4,50 metros y que crece en los valles del Himalaya, en el Tibet a unos 4.000 metros de altitud.
Las bayas del Goji son del tamaño de una uva pasa pero con un color rojo muy intenso. Se comercializan secas y su sabor, dulzón, recuerda a una uva pasa. Aunque hay distintas variedades de bayas tibetanas del Goji, la variedad más apreciada por su sabor y riqueza en nutrientes es la Lycium Barbarum.

Propiedades

  • Disminuyen la fatiga y aumenta nuestro nivel de energía. Es ideal pues para los deportistas y para gente convaleciente de una enfermedad.
  • Protegen nuestra vista ya que son ricas en Zeaxantinas (antioxidantes naturales)
  • Las bayas tibetanas del Goji previenen enfermedades cardiovasculares gracias a su alto nivel de omegas, antioxidantes naturales, esteroles y polisacáridos que disminuyen la presión arterial, el colesterol (impiden que se oxide)

viernes, 18 de junio de 2010

Para Problemas Sexuales

Para las afecciones de la prostata

a próstata es una pequeña glándula que poseen todos los mamíferos macho. Se sitúa en la pelvis, delante del recto y debajo de la vejiga urinaria. En los jóvenes, la afección de próstata más común es la prostatitis, consistente en una inflamación de esa glándula de carácter infeccioso; en los adultos mayores de 50 años se suele dar la hipertrofia, o manifestación de un crecimiento excesivo de la próstata.

En estas afecciones es habitual que se produzca una dificultad notable para miccionar normalmente. La fitoterapia aporta plantas muy eficaces en el tratamiento de estas afecciones, fundamentalmente de acción antiséptica y antiinflamatoria.



Calabaza

Equinacea
Cipres

 


La Hipercitacion Sexual
 
La hiperexcitación sexual es un trastorno consistente en un deseo sexual exagerado y desmedido; suele darse con más frecuencia en jóvenes. Para este caso se recomiendan todas las plantas anafrodisíacas o antiafrodisíacas.
 



Lupulo

Lechuga Silvestr
 
 


Suase Blanco



 

Plantas Para la Esteliridad Masculina

La esterilidad masculina es una afección por la cual el semen es incapaz de fecundar el óvulo femenino. En este caso se utilizan plantas que mejoran la capacidad y potencia sexual, además de estimular la producción de espermatozoides. 



Damiana
Ginseng





seguir leyendo

jueves, 17 de junio de 2010

El Apio



Es diurético: el apio contiene en sus semillas aceites esenciales, estos son selineno y limoneno, en su raíz encontramos, asparagina, esto hace que ejerza una importante acción diurética y depurativa en el en el organismo. Loa aceites que contiene tienen un efecto dilatador en los vasos renales, efectuando de esa manera la eliminación de líquidos e impurezas que están de más en el cuerpo, llevando al mismo a tener un equilibrio perfecto. Tiene propiedades para combatir cálculos renales y de vesícula, ayudando a eliminar arenillas en forma natural, es además muy eficaz en trastornos de origen hepático.

Circulación: consumido regularmente, ejerce importantes beneficios, bajando los niveles de colesterol en sangre, eliminando el ácido úrico, combate la hila hipertensión y previene problemas cardíacos.

Articulaciones: contiene flavonoides, estos tienen acción antioxidante, antinflamatoria y inmune – estimulante orgánico, esto sumado al silicio, ayudan en la renovación y producción del tejido conjuntivo y articular, logrando un marcado alivio en inflamaciones producidas por artritis, reuma y gota, ya que estimula la eliminación de ácido úrico, el principal causante de todas estas dolencias.

Intestino: es un excelente regulador del transito intestinal, en casos de estreñimiento crónicos, actúa activando los movimientos naturales del intestino, evitando gases, cólicos y fermentación, comiendo apio con cierta frecuencia se logra regularizar todas las funciones del intestino, en forma suave y natural, ya que cuenta con la virtud de actuar como laxante.

Seguir Leyendo

domingo, 13 de junio de 2010

La Achicoria y sus Propiedades


La Achicoria es una hortaliza muy parecida a la escarola en cuanto al sabor, de hojas anchas de color violáceo y blanco más o menos rizadas dependiendo de la variedad, y se cultiva especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España.  Además de ser una maravillosa planta medicinal, puede consumirse el cogollo, el que dependiendo de su cultivo, puede ser más o menos apretado y firme.  En este aspecto, la Achicoria es parecida a la col.  Las hojas del cogollo presentan en su base un color generalmente blanquecino que contrasta con el color rojo intenso de la lámina, lo que las hace muy atractivas a la vista.  Esto hace que el consumo principal de esta planta medicinal sea en ensaladas, acompañada de otras variedades de lechuga, por su vistosidad y el contraste de su sabor ligeramente amargo. 

PROPIEDADES MEDICINALES:
(achicoria propiedades medicinales)

-   Acné:  Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
-   Anemia:  Infusión de una cucharadita de planta seca de achicoria por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
-   Angina de Pecho:  Decocción de 50 gramos de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos.  Tomar medio vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
-   Anorexia:  Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua.  Tomar una taza pequeña antes de comer.
-   Artritis:  Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua.  Tomar 2 tazas al día.
-   Diabetes:  Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua.  Tomar 2 tazas al día.
-   Enfermedades del Aparato Circulatorio:  Otra de las excelentes propiedades medicinales de esta planta es la de fluidificar la sangre y permitir que ésta circule mejor.  Decocción de 50 gramos de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos.  Tomar medio vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
-   Enfermedades del Intestino:  Infusión de 20 gramos de raíces secas de achicoria durante 10 minutos.  Tomar una taza después de la comida.  Cocinar las hojas frescas de achicoria con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.
-   Estómagos Destemplados:  Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua.  Tomar una taza pequeña antes de dormir.
-   Estreñimiento:  Infusión de 20 gramos de raíces secas de achicoria durante 10 minutos.  Tomar una taza después de la comida.  Cocinar las hojas frescas de achicoria con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.
-   Gota:  Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua.  Tomar 2 tazas al día.
-   Granos:  Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
-   Hipertensión:  Decocción de 50 gramos de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos.  Tomar medio -                vaso de    zumo de la planta en varias tomas al día.
-   Inapetencia:  Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua.  Tomar una taza pequeña antes de comer.

Lee mas de sus propiedades aqui

El Boniato

El boniato es un alimento rico en antioxidantes, de ahí que sea muy apreciado en la medicina natural. Concretamente hay que destacar su alto contenido en vitaminas A, C , E y carotenos, necesarios para proteger a las células de los ataques externos. Junto a esto es destacable su alto contenido en fibra, que lo convierte en un alimento importante a la hora de mantener el organismo libre de toxinas y demás sustancias que lo ponen en riesgo. Este gran contenido en fibra hace del boniato un alimento ideal para las personas que quieren mantener la línea, ya que es la mejor manera de eliminar los residuos del organismo.

Todos estos nutrientes hacen del boniato un alimento al que se le atribuyen propiedades medicinales, por lo que es muy recomendado en personas con asma, Para reforzar el sistema inmunológico. Su alto contenido en líquido y su poder depurativo nos ayudará a mejorar los procesos digestivos, además de favorecer el tránsito intestinal. Su consumo es muy recomendado para fortalecer y mejorar el estado de la piel, el cabello, la vista… Junto a esto se le atribuyen propiedades cardiosaludables, ya que se le considera un aliado a la hora de mantener los niveles de colesterol del organismo.
 

viernes, 11 de junio de 2010

Azafrán




Azafrán (Crocus sativus)



Familia botánica

Diccionario botánico

Diccionario
terapéutico
SINONIMIA: Castellano: Azafrán común, Azafrán verdadero, Croco; Catalán: Safra, Safranera; Gallego: Azafrán; Vascuence: Azafrai; Francés: Safran; Inglés: Saffron.
FAMILIA: Iridáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se cultiva en Asia menor desde antiguo, en los países mediterráneos y algunos americanos. España es uno de los principales productores mundiales.
USOS TERAPÉUTICOS: Aperitivo suave, digestivo, dolores de la dentición.
Otros usos y propiedades: Farmacología, aplicaciones culinarias.
PARTE UTILIZADA: Hebras o estigmas de la flor (stigma croci).

azafran.jpg (10751 bytes)
DESCRIPCIÓN

El azafrán es una planta herbácea perenne de hojas lineales que están reforzadas por un nervio de color claro. Posee un bulbo escamoso subterráneo de tamaño algo mayor al de una avellana. Su bohordo, que es muy corto, está rematado en una flor (la rosa del azafrán) abierta en forma de embudo, de color violeta y dividida en 6 lóbulos.
Dentro del tubo de la flor el estilo se separa en tres partes, cada una ellas termina en una hebra o estigma anaranjado (las briznas del azafrán), las cuales sobresalen por encima de la flor. Florece durante el verano. Su reproducción se efectúa mediante multiplicación de los bulbos hijos, los cuales nacen en la base del bulbo madre.
RECOLECCIÓN

Las partes útiles para recolectar son los estigmas junto con una parte del estilo, los cuales se extraen de la flor cortada entera. La época de recolección varía según el lugar, aunque suele ser en general entre septiembre y noviembre. Se recomienda hacerlo a primeras horas de la mañana para que el sol no marchite las flores. Una vez recolectadas se ponen inmediatamente a secar a la sombra o en secadero, colocadas sobre esteras, o mejor aún sobre piedras calentadas (puede incluso utilizarse un brasero o fuego suave); el objetivo es que pierdan en un tiempo muy corto (media hora) el agua que contienen, y así conservar todo el color y aroma característicos. La humedad y la luz estropean sobremanera el azafrán, por ello debe ser conservado herméticamente en frascos de cristal y lugar seco.
APLICACIONES Y PROPIEDADES

El azafrán contiene crocinas, un pigmento carotenoide de la familia de los glucósidos, un jugo amargo también emparentado con los glucósidos, y sustancias diversas. Antiguamente se le atribuyeron innumerables virtudes y propiedades en aplicaciones para el corazón, estimulante, enfermedades contagiosas, viruelas, tos, etc. Ha tenido su máximo auge de utilización y cultivo durante la Edad Media. Hoy en día es muy utilizado en farmacia, especialmente para la obtención de preparados oftalmológicos (tinturas, extractos, colirios y aguas oculares). En medicina popular se utiliza el azafrán como estimulante suave, aperitivo, estomacal y favorecedor de la digestión. Es sedante y antiespasmódica, adecuada contra los dolores de la dentición infantil.
En el campo de la alimentación el azafrán goza de gran valor, por ser una excelente especie culinaria para sopas, salsas y ensaladas. Su elevado precio es causa de que sea sustituido por otros productos sucedáneos con mucha frecuencia. Se ha cultivado en Asia menor desde siempre además de como planta medicinal, como especie aromática y colorante; hoy en día es un condimento mundialmente apreciado.
Precauciones: El azafrán es tóxico a determinadas dosis. Puede producir graves trastornos nerviosos y renales, y es peligroso en caso de embarazo. Una dosis de 20 gramos ya puede producir intoxicación.
REMEDIOS

INFUSIÓN DE AZAFRÁN DIGESTIVA Y APERITIVA SUAVE
Se puede preparar una infusión digestiva y suavemente aperitiva, utilizando unas briznas de azafrán en una taza de agua hirviendo. Tomar después de las comidas si se desea como digestivo, o antes de comer si se desean efectos aperitivos.
INFUSIÓN DE AZAFRÁN ANALGÉSICA BUCAL
El azafrán se puede utilizar como analgésico durante la fase de dentición de los niños. Hacer una infusión con bastantes hebras de azafrán en proporción al agua; dejar enfriar y frot

ar las encías en varias sesiones hasta  gentileza de .natureduca.com

jueves, 10 de junio de 2010

Cafe




Se ha descubierto que el polvo de café bien molido es uno de los mejores antisépticos que se conocen. En la gran guerra europea ha curado heridas rebeldes y con amenaza de volverse gangrena, espolvoreándolas con dicho polvo.

Las propiedades desinfectantes del café fueron indicadas por Weber observando que colocando en una habitación café recientemente tostado, desapareció el olor de un trozo de carne en putrefacción, como también el olor del amoníaco, del almizcle, del hidrógeno sulfurado. También, mezclándolo con medicamentos repugnantes, se disimula su mal gusto.

Se ha comprobado también, después de numerosas observaciones, que el café puro, tomado en ayunas, es el mejor preservativo contra las enfermedades contagiosas. Estas observaciones han sido hechas en Alemania, donde se ha visto que casi todos los que tienen la costumbre de tomar café puro en ayunas no han sido atacados de cólera, tifus, fiebre amarilla y otras afecciones semejantes, y aun aquellos que teniendo dicha costumbre han sido atacados, la enfermedad fue mucho más benigna y sólo ocasionó la muerte en un seis por ciento de los casos. El que esto escribe puede asegurar que en el año 1886 u 87, cuando el cólera diezmaba la población en el Véneto, ninguno de los que tomaban café en ayunas, según la costumbre de allá, fue atacado del cólera.


Linneo, Bouchez, Persival, y otros, han comprobado la utilidad del café en numerosos casos de dolor de cabeza. Es bueno contra las fiebres intermitentes.

e. Parece muy bueno para los gotosos, como se puede deducir por el hecho de que la gota casi no se conoce en Turquía y en las Antillas. Realmente los bebedores prudentes del café y del alcohol y que no abusan de la mesa no son gotosos.

d. Zwinger fue el primero en recomendar el café contra la hidropesía. Observaciones

posteriores han demostrado que la cafeína es un diurético de más rápida acción que el Digital.

e. Guyot dice que el café es excelente contra la tos ferina, y Camper Floyer, P. Alpiec, y otros, contra el asma. Dufourt lo ha prescrito en la lutereolis pulmonar.

Leer mas

miércoles, 9 de junio de 2010

GINKGO BILBOA

 Es la planta más utilizada como fitofármaco en Europa. Actúa principalmente sobre el sistema circulatorio, tanto arterial como venoso, debido a su contenido en flavonoides. Es un potente inhibidor de la agregación plaquetaria, inhibiendo al factor activador de plaquetas. Tienen 2 grupos de principios activos: los ginkgólidos y bilobálidos. ,mejora la circulación arterial cerebral y los síntomas derivados de la insuficiencia de la misma, tales como vértigos, zumbido de oídos, cefaleas, pérdidas de memoria. Está indicado en la protección de las células cerebrales después de un accidente vascular. En los pacientes que están recibiendo anticoagulantes orales, es preciso ajustar la dosis de estos últimos, debido a una potenciación del efecto anticoagulante. En la actualidad existen preparados que combinan dosis variables de Ginkgo biloba con raíz de Panax Ginseng para aumentar la capacidad cognitiva en adultos jóvenes y mayores.


seguir leyendo


martes, 8 de junio de 2010

Manzano


Características
He aquí una planta cuyo fruto es verdaderamente providencial. Las hojas de este árbol son generalmente alternas, sencillas y dentadas, pecioladas, más o menos acorazonadas, algo vellosas por debajo. La flor, de ordinario, es rosada.
Hay tales y tantas variedades que es imposible enumerarlas. Dubrell ha estimado su número en 3.000; sólo en el jardín de la So ciedad de Horticultura de Londres, a la fecha en que fue escrito este libro, se cultivaban 1.600. El cultivo modifica notablemente la forma, porte y desarrollo del árbol y del fruto. En Chile es donde deberíamos tener las variedades más numerosas y más preciadas, porque el clima y el terreno se prestan para ello de un modo admirable. Pero, si bien estamos aún un poco atrasados, debe decirse, en honor a la verdad, que en las exposiciones internacionales de fruta, nuestro país se ha destacado muchas veces por el número y calidad de las variedades de sus manzanas.
Uso medicinal y alimenticio
a. "La manzana es la fruta más sana, higiénica y nutritiva de cuantas se conocen. Conviene mucho a las personas que llevan una vida sedentaria comer manzanas de continuo, porque limpian el hígado, dan fosfato al cerebro y vitalidad al sistema nervioso: Se recomienda, pues, su consumo a todos, especialmente a los de modestos recursos que, con enomía, pueden tener en ellas la base de una alimentación saludable en grado superlativo" (extractado de un artículo de "The Standard" de Inglaterra).
La manzana, una de las frutas más cultivadas, contiene mucho hierro y es de recomendar, por tanto, en la anemia como medio auxiliar para la formación de la sangre. Es rica en oxígeno, que pasa a la sangre, n lo cual facilita la actividad de los pulmones en los estados asmáticos; pero, ante todo, nutre el bazo y, por medio de éste, el cerebro. De ahí se derivan los brillantes éxitos que se han logrado en enfermedades nerviosas mediante el pan de cebada y la manzana.
Por la misma razón, viene a ser la manzana un excelente calmante y medio somnífero. Hay personas que dicen no poder dormir cuando comen manzanas; pero debe ser una excepción, pues son muchos más los que aseguran que no hay nada mejor que una manzana ingerida antes de acostarse —y un vaso de agua— para lograr un sueño tranquilo y reparador.
Providencialmente, las manzanas duran todo el invierno; así, aun prescindiendo de su rico sabor y valor nutritivo, están siempre a nuestra disposición para diversos usos medicinales, especialmente para las enfermedades del hígado.

    lunes, 7 de junio de 2010

    Retama Negra



    arbusto de ramas verdes angulosas, con hojas alternas menudas y trifoliadas. De la parte superior de las ramas nacen las flores aisladas de color amarillo. El fruto es una vaina rojiza. Toda la planta se tóxica.
     
    Con fines medicinales se recogen las flores, las sumidades y las raíces. Las partes tiernas de los tallos se cortan y secan. Contienen esparteína, quercetina, quercitrina, y kaempferol, glucósidos, taninos, aceites esenciales y jugos amargos. La medicina tradicional atribuye a esta planta propiedades diuréticas, hipnóticas y sedantes, y antidiabéticas.

    Los estudios farmacológicos han confirmado la actividad antiespasmódica, hipotensora y un efecto estrogénico. La mayoría de las propiedades de esta planta se deben a la actividad antioxidante de las partes aéreas de la planta
    Por ser bastante tóxica, esta planta sólo se utiliza para extraer varios principios activos que de utilizan como cardiotónicos y como estimulantes de la actividad uterina. De las flores se extrae un colorante.

    ir ala web del autor

    sábado, 5 de junio de 2010

    Propiedades Medicinales del Frambueso


    • Usado en la medicina oriental como depurartivo para los riñones y el higado. La ingestion de su fruto ayuda a limpiar las vías urinaris y limpiar de toxinas el higado y la sangre.

    • Los Orientales creen que por su riqueza en hierro ayuda a a combatir la anemia y facilitan la expulsión del feto a la hora  del parto
    • sus frutos verdes son usados contra la impotencia sexual y la eyaculacion precoz
    • tiene propiedades de sedativas, uterorrelajantes y antiespasmódicas en sus hojas


    jueves, 3 de junio de 2010

    Caléndula o Maravilla

    Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura media que oscila entre los 30-50 cm., su tallo es semi-erecto, angular y ramificado y sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas y sensiles; capítulos de 3-5 cm. de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15-20 lígulas, y frutos encorvados, provistos casi todos de alas membranosas o púas dorsales. Se cultiva muy a menudo en los jardines de los que escapa con facilidad.

    Propiedades terapéuticas

    Anti-inflamatoria debido a la inhibición de la lipoxigenasa (flavonoides) y a sus antioxidantes y captadores de radicales libres (flavonoides y triterpenos).

    Antiséptica y Cicatrizante al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular.

    Acción antibacteriana y fungicida.

    Antiespasmódica. Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.

    Acción emenagoga, como regulador de los períodos menstruales y calmante de los dolores propios.

    Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De echo cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes.

    Callicida. Provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.

    Colerética. Estimulante de la actividad hepática, especialmente de la secreción biliar. Tomada en infusión resulta indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.

    Antiulcerosa. Cicatriza úlceras de estómago y duodeno. También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos.

    miércoles, 2 de junio de 2010

    Uva Negra (Vitis Vinifera)


    Propiedades y beneficios de la Uva negra

    • La uva negra ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro, por su alta concentración de antioxidantes.

    • La uva negra protege al sistema cardiovascular global


    • La uva negra es útil en los trastornos vasculares o circulatorios 


    • La uva negra previene la formación de coágulos sanguíneos 


    • La uva negra ayuda en la lucha contra los Radicales Libres.


    • La uva negra cuida del del sistema Inmunológico


    • Ayuda en la debilidad corporal


    • La uva negra combate los estados anémicos


    • Ayuda a prevenir la inflamación 


    • Ayuda en la visión nocturna 


    • Ayuda a prevenir la formación de cataratas

    gentileza de saludbio

          seguir leyendo sobre la uva aqui


    Las Algas: la verdura del mar



    Propiedades dietéticas de las algas

    Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas)cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400 mg. de calcio ante los 100 mg. que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas. Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.
    Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.
    La riqueza en clorofila de las algas; Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso


    martes, 1 de junio de 2010

    El Saúco


    El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones).

    Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones.

    En forma de compresa se emplea para tratar afecciones de la piel, como eccemas y otras dermatosis también hay autores que la recomiendan para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves. Para la conjuntivitis, además de emplear compresas también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores. Por último, hay quien recomienda los cigarrillos hechos con hojas secas de saúco para dejar de fumar.

    Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores.
    La infusión de flores se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día.

    La infusión de las hojas tiene propiedades parecidas, pero su olor no es demasiado agradable. Se prepara de forma similar, con dos cucharaditas rasas de hojas.

    Las flores se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan de los pedúnculos y se dejan secar. Las hojas se recogen de jóvenes y se secan al aire.

    para mas informacion da clic aquí para ver la web del autor